sábado, 13 de mayo de 2023

Diseño colaborativo de servicios públicos

                                 SEGURIDAD SOCIAL ABIERTA

Tesorería General de la Seguridad Social

 

La seguridad social, dentro de sus entidades gestoras, tiene a la TESORERÍA donde podemos encontrar un  proyecto llamado IMPORTAS dentro del cual se permite: Accede a tus datos, obtén informes y realiza trámites online relacionados con la Seguridad Social.

Esto implica que tanto empleados públicos y la administración en cuestión, conozcan a la perfección los servicios que se ofrecen en la pagina importas, para poder asesorar a los ciudadanos  y empresas interesados en saber toda la información a la que se puede acceder.

Para hacer más flexible y democrática la información y acciones que se podrían realizar concretamente en la tesorería, y con intención de darle cabida a participar en las reformas de las leyes que les afectan a determinados sectores como: autónomos, empleadores de hogar, artistas, etc.

El plan que deberíamos aplicar es, el hexágono de la innovación publica (HIP).

OPEN

Abrir las organizaciones, ampliar las redes de colaboradores, tener conversaciones bidireccionales, conectarla a las demandas de la sociedad…

TRANS

Trabajar de forma transversal, potenciar equipos interdisciplinares, mezclar e hibridar ideas, superar cuellos de botella de la jerarquía…

FAST

Introducir dinámicas ágiles en la organización, reducir distancias entre actores, hacer un uso intensivo del tiempo disponible, incrementar el tiempo dedicado a conversaciones productivas…

PROTO

Trabajar enfocado a la producción de prototipos, pilotos o productos mínimos, reducir el nivel de abstracción, alinear visiones e inspirar el cambio con ejemplos…

CO

Fomentar la colaboración y la cooperación, la co-creación y la inteligencia colectiva, potenciando el sentimiento de pertenencia y la creación de comunidades…

TEC

Impulsar la digitalización y otras herramientas tecnológicas que multipliquen la conectividad, permitiendo más y mejores conversaciones…


Al aplicar cada uno de estos 6 vectores, conseguiríamos que cada uno de los actores, (Administración, Empleados públicos, Ciudadanos y Empresas), crearan una RED de cooperación para la mejora, participación, transversalidad… que mejoraría el sistema.

ACTORES IMPLICADOS PARA EL CAMBIO:


FORMAS DE RECIBIR TODAS LAS APORTACIONES

-    Con un laboratorio dentro de cada dirección provincial donde la gente pueda ir a plasmar sus ideas frente a los funcionarios públicos expertos en la materia.

-    Con puestos móviles donde salgamos a las calles a recoger las quejas de los ciudadanos y comercios.

Y mediante algunas de las siguientes herramientas para que fuese mas efectivo:

Ciencia Ciudadana: Una investigación o proyecto científico participado parcial o totalmente por personas amateur o voluntarios, que aportan una contribución colectiva al proceso de investigación, lo que promueve una ciencia más viva, abierta y pedagógica.  

Citizen generated data: Es una metodología que explota los datos generados por los ciudadanos y sus organizaciones como palanca de transformación social, convirtiendo a los ciudadanos en soberanos de sus propios datos y protagonistas de su proceso de cambio. 

Hackaton: También conocidos como hack day, hackfest o codefest, son encuentros acelerados que reúnen programadores, pero también diseñadores, desarrolladores de producto, expertos en comunicación digital y otros profesionales, para colaborar intensamente la creación de un software o hardware usable antes de que termine el evento. Pueden ser competitivos o cooperativos.

Redes de aprendizaje: Las redes de aprendizaje son una forma de colaboración que permite fomentar conexiones entre comunidades y organizaciones, compartiendo información y aprendiendo unos de otros

Lo positivo de esto es, que al abrirse la administración facilitara la cooperación y la co-creación entre empleados públicos, ciudadanos y empresarios, para proponer mejoras. 
Todo ello mediante herramientas que faciliten la selección de las mejores ideas y propuestas, y que toda la información se comparta por canales transversales para facilitar a las administraciones que tienen nexos de unión con la tesorería de la seguridad social, como son, el INSS el SEPE y otras... 
para que puedan participar también en las mejoras propuestas y tener conocimiento y poder aportar en, y de las, ideas de mejora que vayan surgiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño colaborativo de servicios públicos

                                  SEGURIDAD SOCIAL ABIERTA Tesorería General de la Seguridad Social   La seguridad social, dentro de s...